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Vitamina B8 o BIOTINA o vit H:

 

 

Un poco de historia:

Los primeros casos del deficiencia de vitamina B8 se observaron en animales de experimentación que al ser alimentados con clara de huevo desarrollaban eccema que se acompañaba de alopecia alrededor de los ojos. La sintomatología desapareció al añadir yemas a la dieta.
En el caso del hombre, se describieron casos de deficiencia de esta vitamina con la nutrición parenteral, al no añadirse la vitamina en las soluciones.

 

¿Qué es la Biotina?.

La biotina es un compuesto con una estructura bicíclica

 

¿Cuáles son sus funciones?

  • La biotina ejerce un papel importante en el metabolismo como coenzima transportador de dióxido de carbono.
  • Es crítica para el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, pues transfiere un grupo carboxilo al piruvato.
  • Desempeña un papel crucial en el mantenimiento del nivel de glucose en sangre, en la gluconeogénesis, así como en la síntesis de ácidos grasos y en el catabolismo de ciertos ácidos grasos y aminoácidos.
  • Y también está implicada en la síntesis de ADN.

 

¿Qué ocurre con su deficit?

Las deficiencias son muy extrañas, pues se halla ampliamente distribuida y puede ser sintetizada por la microbiota intestinal y absorberse en el colon.
La excreción urinaria es mayor que el consumo, lo que refleja la cantidad de biotina que es sintetizada por la microbiota intestinal y absorbida por el colón.
Sin embargo, puede provocarse la deficiencia mediante la alimentación con clara de huevo cruda, la avidina, proteína de la clara, tiene la capacidad para fijarse a la biotina. Pero esta capacidad fijadora se pierde con el tratamiento térmico (la cocción) y la agitación mecánica (batido), debido a la desnaturalización de la proteína.

Las manifestaciones clínicas de la deficiencia son dermatitis seborreica, alopecia, pérdida del apetito, náuseas, depresión, alucinaciones y fatiga.

 

Qué ocurre si hay exceso?

No se conocen efectos tóxicos de la biotina.

 

¿Cuál es su dosis recomendada?

La biotina se requiere en muy poca cantidad. En 1998 se estableció una ingesta adecuada de 30g/día en adultos.
Se encuentra ampliamente distribuida, pero en baja cantidad, en los alimentos: La leche, el queso, el hígado y vísceras, legumbres y la yema del huevo la principal fuente en la alimentación humana, también se encuentra en las verduras.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]