[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]

VITAMINA B3, Niacina o Nicotinamida

 

Un poco de historia:

La vitamina B3 dentro del grupo de Vitamina B, se identificó como resultante de la búsqueda de la causa y cura de la pelagra en España e Italia durante el siglo XVIII.
También apareció en los Estados Unidos de América a principios del siglo XX, donde el problema alcanzó tales dimensiones que el servicio de salud pública comisionó a un equipo encabezado por el doctor Goldberg para investigar la pelagra, que se había difundido en los estados del sur, donde el componente principal de la dieta era la harina de maíz. Fue el doctor Goldberg quien estableció que la deficiencia de un nutriente era la causa de la enfermedad y que podía curarse mediante el consumo de una alimentación que contuviera proteínas de alta calidad.
El ácido nicotínico se aisló como sustancia pura en 1867, pero hasta el año 1937 no se demostró que era un factor que protegía de la pelagra y que el triptófano era un aminoácido precursor de la niacina y que, por tanto, la deficiencia del mismo también ocasionaba la pelagra.

 

¿Qué es la Vitamina B3?

Niacina es el término genérico para referirse al ácido nicotínico y la nicotinamida. La niacina es la única de las vitaminas del grupo B que puede ser sintetizada en el organismo humano a partir de un aminoácido, el triptófano, aminoácido esencial que forma parte de muchas proteínas, produciéndose 1 miligramo de niacina por cada 60 miligramos de triptófano.

 

¿Cuáles son sus funciones?

  • Juega un papel muy importante en la producción de energía, ya que forma parte de dos coenzimas, el dinucleótido de nicotinamida y adenina, NAD y el fosfato de dinucleótido de dicotinamida y adenina NADP, que se encuentran en todas las células. Ambos coenzimas desempeñan un papel fundamental en más de 200 reacciones enzimáticas, especialmente en la oxidación-reducción que tiene lugar en la degradación de los hidratos, lípidos, proteínas y alcohol. El NAD es similar al coenzima FAD, como transportador de hidrógenos (y sus electrones) en las reacciones metabólicas, incluyendo el transporte desde el ciclo del ácido tricarboxílico a la cadena transportadora de electrones.
  • Participa en el buen mantenimiento de la piel, el sistema nervioso y el sistema digestivo.

 

¿Qué ocurre si hay deficit?

Se manifiesta en forma de debilidad muscular, anorexia, indigestión y erupciones cutáneas.
La deficiencia grave ocasiona la enfermedad pelagra, conocida como la enfermedad de las 3D: diarrea, dermatitis y demencia y ocasionalmente puede provocar la muerte: Las manifestaciones dermatológicas son las más visibles, dermatitis agrietada, pigmentosa y descamativa en aquellas zonas del cuerpo que están expuestas al sol, la afección del sistema nervioso central se manifiesta por confusión, desorientación y neuritis y las afecciones digestivas por irritación e inflamación de las mucosas de la boca y del tubo digestivo.

 

¿Qué ocurre si tomamos dosis elevadas?

Se ha observado que la administración de dosis elevadas de niacina contribuye a mejorar el perfil lipídico, al disminuir el colesterol LDL, o colesterol malo, y los triglicéridos y aumentar el colesterol HDL, o colesterol bueno. Pero esas altas dosis pueden también provocar molestias gástricas, picor y enrojecimiento de la piel.
La niacina en forma de ácido nicotínico a unas dosis de tan sólo 3 ó 4 veces las RDA, provoca una dilatación de los capilares, provocando un enrojecimiento superficial que puede llegar a ser doloroso. En cambio, en forma de nicotinamida no se observan estos efectos.

 

Dosis recomendada:

Una ración de un alimento que contenga 1 mg de niacina y 60 mg de triptófano proporcionaría el equivalente a 3 mg de niacina. La necesidad diaria recomendada es de 18 mg.
Se encuentra en cantidades elevadas en muchos alimentos: carnes magras, aves, pescados, setas, queso, cereals integrals, levadura de cerveza y frutos secos. Sin olvidar que los alimentos ricos en triptófano, como los huevos y la leche, contribuyen a asegurar la ingesta de niacina.
En el reino vegetal la vitamina se encuentra unida a macromoléculas, por lo que es muy poco biodisponible. En el maíz, la biodisponibilidad aumenta al realizar un pretratamiento con agua de lima (agua carbonatada o alcalina) en caliente, tal como se realiza en América Central y México para preparar las tortillas de maíz.

En las tablas de composición de alimentos se incluye la niacina, pero no se considera el triptófano como precursor de la misma, por lo que están subestimadas las equivalencias de niacina total de muchos alimentos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]