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VITAMINA B2 O RIBOFLAVINA

 

Un poco de historia:

En 1932, los investigadores Warburg y Christian descubrieron la presencia de un compuesto que denominaron riboflavina, que formaba parte de un enzima, el cual estaba constituido por un apoenzima y un cofactor amarillo o coenzima. Este coenzima amarillo con propiedades fluorescentes es la vitamina B2/riboflavina.

 

¿Qué es la vitamina B2?

La estructura de la riboflavina se caracterizada por la presencia de una ribosa unida a una estructura de tipo flavilium.

 

¿Cuáles son sus efectos?

  • Proporciona energía al interior de las células. La riboflavina forma parte de los coenzimas dinucleótido de adenina y flavina (FAD) y mononucleótido de adenina y flavina (FMN) que son cofactores redox versátiles, dado que pueden participar en reacciones redox de uno o dos electrones. Actúan como aceptores y dadores de hidrógeno. El FAD actúa como aceptor de dos hidrógenos, FADH2, en la reacción de oxidorreducción de las células, y transporta los hidrógenos a la cadena transportadora de electrones en el sistema mitocondrial; los dos hidrógenos reaccionan con el oxígeno, formando agua y regenerándose el FAD. Por cada FADH2 que pasa a la cadena transportada de electrones se generan 2 ATP.
  • Se le atribuyen propiedades antioxidantes celulares.
  • Es necesaria para el crecimiento y muy importante en la reproducción celular.
  • Sirve además para mantener la buena salud de la piel, las uñas y el cabello.
  • Ayuda al sistema inmunológico a que mantenga en buen estado las membranas mucosas que forman el aparato respiratorio y el digestivo.

 

¿Qué ocurre si tenemos deficit?

La deficiencia de esta vitamina no es frecuente; cuando se manifiesta suele ser conjuntamente con deficiencia de otras vitaminas del grupo B. Las manifestaciones clínicas de la misma se presentan tras varios meses de privación de la vitamina, sensación de falta de energía, nerviosismo y depresión, …si no se regula los síntomas clínicos se agravan se conoce con el nombre de arriboflavinosis, fotofobia, lagrimeo, dolor y sensación de ardor en labios, boca y lengua, queilosis (fisura de los labios), estomatitis angular (grietas en la piel de los ángulos de la boca), dermatitis seborreica en los pliegues nasolabiales, en el vestíbulo de la nariz y en ocasiones de las orejas y párpados, escroto y vulva y neuropatía periférica..

¿Y si tenemos exceso?

Hasta la fecha no se ha descrito ningún efecto adverso con esta vitamina.

 

¿Cuál es la dosis recomendada?

Los requerimientos aumentan durante la gestación y la lactancia para satisfacer las necesidades del organismo debido a la síntesis de nuevos tejidos y para compensar las pérdidas de riboflavina secretada en la leche maternal.

Sus necesidades también nos las podemos encontrar expresadas en mg/1000 kcal.

Se encuentra ampliamente distribuida tanto en el reino animal, en alimentos ricos en proteínas en general, carne, pescados y en la leche en forma de FMN y FAD, como en el reino vegetal, verduras, frutos secos, cereales integrales y legumbres.

La riboflavina es estable al calor pero, en cambio, se pierde fácilmente por el tratamiento con álcali y por la exposición a la radiación ultravioleta. Las leches en envases tipo tretrapack quedan protegidas ante posibles pérdidas de riboflavina por exposición a la luz solar.

 

 

 

Edad (años)

Riboflavina, B2 (mg)
Lactantes (AI) c
0,0-0,5 0,3
0,5-1,0 0,4
Niños
1-3 0,5
4-8 0,6
Hombres
9-13 0,9
14-18 1,3
19-30 1,3
31-50 1,3
51-70 1,3
>70 1,3
Mujeres
9-13 0,9
14-18 1,0
19-30 1,1
31-50 1,1
51-70 1,1
>70 1,1
Gestación
14-18 1,4
19-50 1,4
Lactancia
14-18 1,6
19-50 1,6

 

 

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B2 / RIBOFLAVINA
Cantidades expresadas en µg/100 gr
Vísceras y despojos cárnicos 3170
Levadura de cerveza 2070
Germen de trigo 810
Almendras 700
Coco 600
Quesos grasos 550
Champiñones 440
Mijo 380
Quesos curados y semicurados 370
Salvado 360
Huevos 310
Lentejas 260
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