Folatos, Ácido Fólico o Folacina, o VITAMINA B10:

   

Un poco de historia:

Se denominaron folatos porque se aislaron por primera vez de las espinacas (verdura foliácea). La importancia de la vitamina B10 en la anemia megaloblástica es conocida desde el año 1937, pero la gran importancia que hoy tiene en la salud pública nace en el año 1991, cuando se describe su papel en la prevención de las deficiencias del tubo neural: espina bífida y anencefalia. Actualmente, dada la importancia del folato en la mujer gestante para la prevención de los defectos del tubo neural, los organismos de salud pública recomiendan a toda mujer, antes de la gestación y durante la misma, un complemento de ácido fólico.  

¿Qué es el ácido fólico o folato?

El término folato se utiliza para designar a todos los miembros de la familia de compuestos con estructura básica de pteridina + p-aminobenzoato + glutamato. La forma enzimática activa del folato es la reducida: el ácido tetrahidrofólico, anteriormente conocido como vitamina B10.  

¿Cuáles son sun funciones?

  • Su presencia está muy relacionada con la vitamina B12. El folato forma parte de un coenzima que metila la vitamina B12, actúa como dador de grupos metilo, e interviene en numerosas reacciones orgánicas, algunas tan fundamentals como la síntesis del ADN en las células que requieren un mayor crecimiento.
  • Participa en el metabolismo de los aminoácidos.
  • Es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, ya que es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos. Al ser un factor antianémico, porque es necesaria para la formación de las células sanguíneas, su carencia produce anemia megaloblástica, trastornos neurológicos y digestivos. En los niños el déficit detiene el crecimiento y disminuye la resistencia a enfermedades.
  • Es una vitamina fundamental durante el embarazo, ya que juega un papel fundamental en el proceso de multiplicación celular, ayudando además a prevenir el riesgo de defectos de nacimiento en el cerebro y médula espinal.
  • Ayuda a prevenir cierto tipo de enfermedades cardiovasculares.
 

¿Qué ocurre con su deficit?

Su falta provoca:
  • Anemia macrocítica y megaloblastosis de las células intestinales.
  • En la mujer gestante, defectos en el tubo neural en recién nacidos, pudiéndose producir espina bífida y anencefalia.
  • Homocisteinemia, que conlleva una mayor incidencia de enfermedad vascular oclusiva coronaria y periférica, y accidentes cerebrovasculares.
  • Mayor incidencia en cáncer colorrectal, estomacal, cervical, pulmonar y cerebral.
 

¿Qué ocurre con su exceso?

Un elevado consumo de folatos podría enmascarar la deficiencia de vitamina B12, pudiéndose producir lesiones neuronales irreversibles.  

¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosis diaria recomendada es de 0,2 mg. debiendo incrementarse al doble, es decir 0,4 mg. en caso de embarazo. El folato se presenta en los alimentos mayoritariamente en forma de derivados poliglutámicos, que para ser absorbidos por el tracto gastrointestinal han de ser hidrolizados a monoglutamatos. Los folatos se encuentran en gran variedad de alimentos, tanto de origen animal como vegetal: verduras verdes, cereals integrales, levadura de cerveza, el hígado,carnes, patatas, los frutos secos. Pero son muy sensibles debido a su gran reactividad y solubilidad, por lo que se producen grandes pérdidas durante el almacenamiento, procesado y cocción del alimento. Todo ello, unido a la baja biodisponibilidad de los folatos en los alimentos, hace que sea difícil alcanzar las recomendaciones establecidas, especialmente durante el periodo pregestacional y de lactancia, que son ciclos de la vida críticos para el normal desarrollo del tubo neural.    

Alimentos ricos en ácido fólico (o folacina)

Cantidades expresadas en µg/100 gr.

Lechuga

1250

Levadura de cerveza

1000

Zanahorias

410

Escarola

330

Tomate

330

Perejil

260

Espinacas cocidas

140

Brécol cocido

110

Frutos secos

100

Salvado

94

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