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TIAMINA O VITAMINA B1

 

 

Un poco de historia:

La enfermedad producida por el deficit de vitamina B1/tiamina fue descrita por primera vez en 1630 por Bontius, un médico holandés que se hallaba trabajando en la isla de Java, la enfermedad beriberi. El término beriberi significa oveja y hace referencia a que aquellos que padecen la enfermedad caminan como ovejas, por las malformaciones de las extremidades inferiores.
Se introdujo la costumbre de refinar el arroz, las cascarillas del arroz constituyen la principal fuente de tiamina. Al eliminar las cubiertas de este cereal, el beriberi se expandió entre la población como una epidemia, y por ello se creyó que el causante de la enfermedad era un microorganismo. Todas las investigaciones se centraron en buscar el posible agente causal de la enfermedad, en vez de pensar en una posible deficiencia
En 1882, el almirante Takaki del Japón observó que muchos marineros estaban afectados de beriberi y comprobó que la calidad de los alimentos desempeñaba un papel importante en la enfermedad; al adicionar carne, verduras y pan a la ración diaria de arroz descascarillado de la tropa, desaparecían los síntomas de la enfermedad en muchos de los afectados.

En 1897, Eijkman, también médico holandés residente en Java, observó que los pollos desarrollaban polineuritis, enfermedad parecida al beriberi, cuando eran alimentados exclusivamente con arroz des- cascarillado; en cambio, si los pollos eran alimentados con arroz entero o salvado de arroz no mani- festaban la enfermedad.
En 1912, Funk, acuñó para este compuesto el término de vitamin B1.

 

¿Qué es la vitamina B1?

Tiene una estructura química sencilla, con un grupo pirimidina unido a un grupo tiazol mediante un enlace metileno

 

Funciones:

  • Esta vitamina forma parte del coenzima trifosfato de tiamina, el cual participa en el metabolismo energético de las células, en el ciclo del ácido tricarboxílico y en la síntesis de las pentosas.
  • Interviene en el metabolismo del piruvato y de otros alfa-cetoácidos. La tiamina participa en la des- carboxilación oxidativa de los alfa-cetoácidos, lo que incluye la conversión oxidativa del piruvato en acetil-CoA; es asimismo necesaria para la conversión del alfa-cetoglutarato y los 2-cetocarboxilatos que derivan metabólicamente de los aminoácidos metionina, treonina, leucina, isoleucina y valina.
  • También participa como coenzima en la transquetolasa, que cataliza las reacciones de intercambio de fragmentos de dos carbonos en la oxidación de la glucosa por la vía del monofosfato de hexosa.
  • Es indispensable para que los hidratos de carbono se transformen en energía y también imprescindible en la transmisión del impulso nervioso.
  • Esta vitamina es la gran aliada del estado anímico, por su efecto beneficioso sobre el sistema nervioso y la actividad mental.

 

¿Qué ocurre si tenemos deficit?

Ocurre en personas malnutridas y en alcohólicos crónicos.
El déficit en el consumo de esta vitamina ocasiona la enfermedad beriberi.
La deficiencia afecta al sistema cardiaco y neurológico. Los síntomas comprenden neuropatía periféri- ca, parálisis periférica de las extremidades inferiores, cianosis, taquicardia y finalmente la muerte por fallo cardiaco. Sin el pirofosfato de tiamina, el piruvato no puede entrar en el ciclo del ácido tricarbo- xílico y la privación de energía del músculo cardiaco da como resultado una insuficiencia cardiaca.

 

¿Qué ocurre con su exceso?

En forma de dosis masivas como suplemento (1000 veces las RDA) produce toxicidad aguda, que puede ser letal por inhibición del centro respiratorio. La toxicidad crónica (100 veces las RDA) cursa con cefaleas, convulsiones, debilidad muscular, arritmia cardíaca y reacciones alérgicas.

 

¿Cuál es su dosis recomendada?

 

Edad (años)

 

Tiamina (mg)

Lactantes (AI) c
0,0-0,5 0,2
0,5-1,0 0,3
Niños
1-3 0,5
4-8 0,6
Hombres
9-13 0,9
14-18 1,2
19-30 1,2
31-50 1,2
51-70 1,2
>70 1,2
Mujeres
9-13 0,9
14-18 1,0
19-30 1,1
31-50 1,1
51-70 1,1
>70 1,1
Gestación
14-18 1,4
19-50 1,4
Lactancia
14-18 1,4
19-50 1,4

 

La recomendación de tiamina, dado el papel que ejerce en el metabolismo energético, también se puede expresar en 0,5mg cada 1000 kcal.

El tabaco y el alcohol reducen la capacidad de asimilación de esta vitamina, por lo que las personas que beben, fuman o consumen mucho azúcar necesitan mas vitamina B1.

 

La tiamina se halla ampliamente distribuida en la naturaleza, pero en bajas concentraciones. Las fuentes más abundantes son la carne de cerdo, las legumbres, el hígado, los cereales integrales, la levadura (hongos) y los huevos. Los cereales constituyen la fuente más importante de esta vitamina, en la mayor parte de las dietas humanas, pero la mayor parte es eliminada durante la molienda y refinado para la obtención de las harinas.

 

La tiamina es muy sensible al calor, la oxidación, la presencia de sulfitos y radiación ionizante; además, puede destruirse por la presencia de enzimas con actividad tiaminasa, presentes en el pescado, el marisco y algunas bacterias. Aguanta bien en los alimentos congelados.

 

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B1 / TIAMINA
Cantidades expresadas en µg/100 gr
Levadura de cerveza (extracto seco) 3100
Huevos enteros 2500
Cacahuetes 900
Otros frutos secos 690
Carnes de cerdo o de vaca 650
Garbanzos 480
Lentejas 430
Avellanas y nueces 350
Vísceras y despojos cárnicos 310
Ajos 200
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