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SELENIO

 

 

El selenio es uno de los minerales que presentan un estrecho margen entre la deficiencia y la toxicidad.

Durante mucho tiempo, la similitud de efectos con  la vitamina E impidieron poner de manifiesto su esencialidad. Actualmente se le considera un elemento esencial en la defensa del organismo frente a los procesos oxidativos.

 

El tejido músculo-esquelético contiene la mayor fracción de selenio corporal, mientras que el riñón y el hígado son los órganos con mayores concentraciones del ión. Asimismo, se encuentra en altas concentraciones en los eritrocitos, el bazo, el esmalte dental, las uñas y elcorazón.

Gran parte del selenio presente en los tejidos animales se encuentra en dos formas: como selenocisteína (glutation peroxidasa, iodotironina desyodinasas y selenoproteína P) y como selenometionina. Ambos son complejos de seaminoácidos azufrados en los que el azufre ha sido sustituido por selenio.

La selenocisteína es la forma de selenio que presenta actividad biológica.

 

¿Cuáles son sus funciones?

 

El selenio está implicado en la defensa del organismo frente al estrés oxidativo. La seleno enzima glutation peroxidasa, que se encuentra presente en las células y en el plasma, desempeña importantes funciones de desintoxicación celular frente al peróxido de hidrógeno, los hidroperóxidos de los ácidos grasos presentes en los fosfolípidos y los radicales libres, agentes muy perjudiciales y altamente tóxicos para las membranas

Las iodotironina desyonidasas (I, II y III) intervienen en el metabolismo de las hormonas tiroideas.

Estimula la formación de anticuerpos como respuesta a las vacunas y también puede brindar protección contra los efectos tóxicos de los metales pesados y otras.

Y contribuye a la síntesis de las proteínas, al crecimiento, al desarrollo y a la fertilidad, especialmente en los hombres, ya que se ha demostrado que el selenio aumenta la producción de semen y la motilidad de los espermatozoides.

 

¿Cómo se absorbe?

 

La principal fuente dietética de selenio son los selenoaminoácidos (selenometionina y selenocisteína) y, en menor cantidad, diversos selenitos y selenatos.

El selenio se absorbe con facilidad, variando ligeramente en función de su procedencia. En humanos se ha observado una absorción del 84% para el selenito y del 98% para la selenometionina.

Las diferentes formas de selenio a nivel celular son convertidas en selenuro.

La selenometionina procedente de la dieta o del catabolismo de las proteínas es convertida en selenocisteína. Esta selenocisteína, o la derivada de la dieta o del catabolismo de selenoproteínas, y el selenio inorgánico son transformados por diferentes vías en selenuro.

El selenuro es el sustrato para la síntesis del selenofosfato. La conversión de selenuro en selenofosfato constituye un sistema regulador del metabolismo del selenio. Su estimulación disminuye la cantidad del metal que se excreta.

La homeostasis del selenio se encuentra regulada fundamentalmente por la excreción urinaria.

 

¿Qué ocurre si hay deficiencia?

La deficiencia de selenio se ha asociado a la enfermedad de Keshan(enfermedad necrótica del miocardio).

Algunos autores consideran también que la enfermedad de Kashin-Beck, una osteoartritis que se manifiesta durante los años de la preadolescencia y adolescencia, está asociada a ingestas bajas de selenio.

 

¿Y el exceso?

El exceso en el organismo puede disminuir la resistencia del esmalte dental. Otros problemas pueden ser la pérdida de los  dientes, el cabello y lasuñas.

 

¿Cuál es su dosis recomendada?

La ingesta diaria recomendada debe estar alrededor de los 100 microgramos.

Los alimentos de origen animal (carnes, fundamentalmente de aves, pescados y mariscos) son mariscos en selenio que los alimentos de origen vegetal, cuyo contenido varía en función de la concentración de lión en los suelos. Dentro de estos últimos, los cereales tienen un mayor nivel que las frutas y verduras, pudiendo constituir una fuente adecuada de selenio.

 

 

 

 

ALIMENTOS RICOS EN Se

Cantidad de Se (g./100 gr. de alimento)
Sepia 65
Sardina en aceite 50
Pipa girasol 49
Berberechos 45
Almejas 45
Chirlas 45
Mejillón 45
Lenguado 44
Pan integral 34
Arenque 34
Atún escabeche 30
Salmón ahumado 24
Yema huevo 20
Nueces 19
Conejo 17
Alubias             16
Arroz             10
Champiñón             9
Pollo            6
Chocolate con leche            4

 

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