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Fósforo

 

 

El fósforo es un elemento inorgánico constituyente del hueso y en el ámbito celular es una parte fundamental de muchas moléculas importantes para el mantenimiento de la vida como los fosfolípidos, fosfoproteínas, ácidos nucleicos, etc.

El fósforo del hueso tiene función estructural y el depositado en los tejidos tiene funciones metabólicas y estructurales.

El fósforo es el sexto elemento más abundante en el cuerpo humano. El fosfato, juntamente con el calcio, forma cristales de hidroxiapatito que constituyen la fracción mineral de los huesos.

 

¿Cuáles son sus funiones?

 

  • Además de ser unos de los componentes fundamentales del hueso, los fosfatos son una parte esencial de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y forman parte de numerosos compuestos intracelulares activos.
  • El fósforo está relacionado con el metabolismo energético, ya que forma parte de la molécula de adenosintrifosfato (ATP), que proporciona la principal fuente de energía en varios procesos metabólicos (transporte activo, reacciones de biosíntesis, etc.) y en la contracción muscular.
  • También forma parte de segundos mensajeros hormonales como AMPC, GMPC y trifosfato de inositol; del 2,3 difosfoglicerato, regulador de la liberación de oxígeno por la hemoglobina, y de fosfoproteínas como la calmodulina (proteína intracelular ligadora de calcio), la estamina (participa en la proliferación y diferenciación celular) y la glutaminasa (en la producción de NH3 y regulación ácido-base).
  • Es un participante activo de muchos amortiguadores fisiológicos, y las concentraciones séricas constituyen un regulador importante de la producción renal de calcitriol u hormona D3 (1,25 (OH)2D3).

¿Cómo se absorve?

Los principales órganos involucrados en el mantenimiento del balance de fósforo son el intestino, hueso y riñón.
El fosfato es absorbido a lo largo del tracto intestinal, siendo el yeyuno el lugar más activo.
La absorción intestinal se encuentra influenciada por el sistema endocrino, regulado por tres hormonas, PTH, 1,25 (OH)2D3 y calcitonina.
El 1,25 (OH)2D3 incrementa la absorción de fosfato, independientemente de su acción sobre el calcio.
La parathormona (PTH) estimula indirectamente la absorción al aumentar la síntesis de 1,25 (OH)2 D3 e incrementa la excreción urinaria de fosfatos.
El calcio tiene un efecto directo mediante la formación de compuestos insolubles con el fosfato en el intestine, es decir el incremento plasmático de calcitonina disminuye la reabsorción renal de fosfatos. Y un efecto indirecto, debido a su acción sobre el metabolismo de la vitamina D, la síntesis de 1,25 (OH)2 D3 disminuye al elevarse los niveles de calcio sérico.

 

¿Cómo se excreta?

Su principal vía de excreción es el riñón y también las heces.

 

¿Qué pasa si hay deficiencia?

La abundancia de fósforo en los alimentos hace que sea realmente difícil que se presente una deficiencia alimentaria.

 

¿Y exceso?

Demasiado fosfato puede causar problemas renales y osteoporosis.

 

¿Cuál es la dosis recomendada?

En los alimentos vegetales el fósforo se encuentra fundamentalmente como ácido fítico y su absorción requiere de la presencia de una enzima, la fitasa. El fósforo de alimentos de origen animal tiene mayor biodisponibilidad.

Las necesidades mínimas diarias en este mineral están en torno a los 800 mg.

 


El fosfato abunda en los alimentos sometidos a distintos tipos de tratamiento de elaboración, en las bebidas refrescantes tipo cola. También hay concen- traciones elevadas de fosfato en los alimentos ricos en proteínas, tales como carnes y pescados.

 

 

 

 

ALIMENTOS RICOS EN FÓSFORO

Cantidad de P (mg/100 gr. De alimento)
Caldo en cubitos 510
Anchoas 426
Almendra 420
Habas 400
Judías 350
Avena 350
Hígado cerdo 350
Atún lata 326
Paté 300
Bombones 300
Carne vaca 276
Arenque 225
Almejas 200
Cabrito 200
Chorizo 200
Cuajada 200
Huevo 190
Carne cerdo 170
Pasta 150
Ajo 140
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