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COBRE

 

 

La aplicación  nutricional del cobre se demostró al encontrarse que era requerido junto con el hierro para la prevención de la anemia en ratas. Posteriormente se ha puesto de manifiesto su participación en un alto número de reacciones que permiten un correcto funcionamiento del organismo.

 

El contenido corporal del cobre está en el hígado, el cerebro y sobretodo en el músculo. El hígado y el bazo son los órganos que parecen actuar como almacén, aunque el organismo tiene poca capacidad para retener este elemento.

 

¿Cuáles son sus funciones?

La principal función del cobre es formar parte de diversas enzimas (oxigenasas) que se caracterizan por participar en reacciones en las cuales se produce el oxígeno molecular o especies similares (radicales superóxido), formándose normalmente agua o peróxido de hidrógeno como producto de la reacción. Entre las enzimas dependientes del cobre se pueden destacar:

  • Citocromo C oxidasa, que cataliza la reacción terminal en la fosforilación oxidativa mitocondrial.
  • Lisiloxidasa, que participa en la formación de enlaces cruzados entre colágeno y elastina.
  • Ferroxidasa I (ceruloplasmina) y ferroxidasa II, capaces de catalizar la oxidación del ión ferroso a férrico, permitiendo de este modo, en la forma oxidada, su unión a transferrina.
  • Dopamina-beta-hidroxilasa, que interviene en la biosíntesis de catecolaminas.
  • También participa en el proceso de formación de hematíes y ayuda al buen mantenimiento de los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunológico y los huesos.

 

¿Cómo se absorve y se excreta?

La absorción del cobre se da fundamentalmente en el duodeno. La entrada en las células mucosales no garantiza su transferencia a la sangre, ya que las proteínas de estas células, fundamentalmente metalotioneínas, pueden retener cantidades variables de este metal.
Hay algunos aminoácidos y el citrato que incrementan su absorción, mientras que la fibra, el fitato y el ácido ascórbico pueden disminuirla en determinadas condiciones, lo mismo que si se produce una gran ingesta de Hierro, la absorción aparente y la excreción biliar del cobre se ven reducidas.
El cobre cuproso es menos absorbible que el cobre cúprico, y el ascorbato puede reducir Cu2+ a Cu+.
Una vez absorbido, el cobre se une principalmente a la albúmina y, en menor proporción, a la transcuprina, otra proteína, que lo transportan al hígado y riñón, pasando a formar parte de la ceruloplasmina y de otras proteínas enzimáticas. La ceruloplasmina es drenada posteriormente a la sangre donde, además de ejercer su acción enzimática, constituye el mayor sistema de transporte del metal, de tal modo que la mayor parte del cobre circulante se encuentra formando parte de la misma.

 

El cobre se excreta fundamentalmente por el tracto gastrointestinal, siendo la bilis la que contribuye en mayor proporción.

 

¿Cuál es su dosis recomendada?

Se encuentra en altas concentraciones en la porción germinal de las semillas de los cereales integrales, los frutos secos, las leguminosas, el hígado, los crustáceos y los moluscos.

Sus necesidades mínimas diarias son de 2 mg.

 

¿Qué ocurre si hay un deficit?

Como ya hemos dicho antes, sus necesidades mínimas diarias son de 2 mg. Dada la implicación de la superóxido dismutasa y la ceruloplasmina en la defensa frente a radicales libres, el déficit de cobre repercute en las enfermedades causadas por estos agentes.

También se ha observado que el déficit de cobre deprime la respuesta inmune.

 

 

 

ALIMENTOS RICOS EN Cu

Cantidad de Cu (mg/100 gr. De alimento)

   Lentejas

1,31

   Chocolate

1,21

   Garbanzos

0,68

   Trigo en grano

0,60

   Higo seco

0,59

   Yema de huevo

0,57

   Cebada

0,52

   Acelgas

0,45

   Avena

0,41

   Harina

0,36

   Ajo

0,26

   Carne de res

0,25

   Patatas

0,21

   Plátano

0,19

   Espinacas

0,16

   Apio

0,14

   Zanahoria

0,14

   Maíz

0,13

   Tocino

0,12

   Coliflor

0,12

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